miércoles, 4 de octubre de 2017

GORBEIA SUZIEN 2017. LA PREVIA

El 7 de octubre a las 9 de la mañana, en el pequeño pueblo Vizcaino de Zeanuri,  se dará la salida a la sexta edición de la GORBEIA SUZIEN.
Una prueba no excesivamente veterana, pero que desde la primera edición calo hondo en el panorama de las carreras por montaña.
Fantástica la organización, de lo mejor del panorama nacional (y mira que el listón esta alto) y un gran recorrido por el Parque Natural del Gorbea, coronando una de las cimas más emblemáticas del montañismo vasco como el el Monte Gorbea (1481 m).
El recorrido de 31 km y 2400+, variado y típico del panorama vasco, húmedo y con un rico patrimonio natural,  combinando sendas por hayedos, duros ascensos y descensos por tramos de hierba y zonas calizas muy erosionadas formando curiosos laberintos de rocas de especial belleza.
Buenos premios económicos hasta el 7º corredor por otra parte y una bolsa del corredor y una comida tras la prueba muy dignas de destacar. Otra prueba donde las inscripciones vuelan y que este ha establecido el sistema de sorteo para adjudicar 450 dorsales.
Este año la prueba, además de formar parte del circuito Skyrunner National Series Spain, Portugal y Andorra, será también la prueba donde se disputará el Campeonato de Europa de Sky de la ISF.
Una carrera donde también ha destacado el gran número de grandes corredores que año a año han participado en la prueba. Nombres como, Ionut Zinca, Oihana Kortazar, Leire Aguirrezabala, Zaid Ait Malek, Maite Maiora, Jonathan Wyte, Antonella Confortola, Tófol Castanyer, Agustí Roc, Florian Reicher, Manuel Merillas, Azara García, Jokin Lizeaga, Aritz Egea, Laura Orgué, Paula Cabrerizo. Como referencia, en la pasada edición los vencedores serian Luis Alberto Hernando (3:00:21)   y Andrea Gil (3:48:54).
Este año, con 600 corredores en liza y siendo todo un Campeonato de Europa, el nivel es también de mucha consideración. Muchísimos países representados y un número muy elevado de corredores que lucharan por los puestos delanteros.
Comenzaremos por los integrantes de la Selección Española de carreras por montaña, con las bajas de Maite Maiora y Laura Orgué, serán los campeones de España Eli Gordon y Dani García, junto a Sheila Avilés.
Destacaremos a diferentes corredores extranjeros como son:
Marcin Swierc. Polaco, 2º en la CCC 2017 y 2º en la High Trail Vanoise 2016
Jiri Cipa. Checo, 10º en el Mundial de Italia IAAF.
Dmtry Mityaev. El ruso viene de un 2º puesto en la Ultra Pirineu.
Beñat Marmisolle.  El francés este año firmó un 9º puesto en la prestigiosa Matterhorn Ultraks.
Floren Reichert: El germano venció este año en la Brocken Challenge
Y entre los corredores de aquí hay gente de la calidad de:
Zaid Ait Malek. Veremos qué tal se ha recuperado de su malestar en Ultra Pirineu, Si esos problemas han desaparecido y con tiempo si competir mucho, puede llegar muy bien.
Ismail Razga: Comenzó la temporada muy fuerte con victorias en Apuko, Pastores, MAMOVA y Otañes, pero en los últimos meses, pero desde agosto no ha brillado mucho.
Aritz Egea: Otro corredor siempre favorito a la victoria. Hace escasas semanas venció en USA en The Rut 28k.
Antonio Martinez. El grandísimo corredor de orientación fue el vencedor de la CxM de Vistabella.
Miguel Caballero. Vencedor este año de la MiM y hace escasamente dos semanas 6º en la Marató Pirineu.
Jokin Lizeaga. Saliendo ya de su última lesión, un corredor siempre ganador también.
Mas corredores importantes: El italiano Danielle Cappelletti, Facha Dalal, Cristobal Adell, Pedro J.Hernandez, Jonatan Cuesta, Iñigo Lariz y Jordi Gamito.
Y entre las mujeres destacaremos a la rusa Ekaterina Miryaeva, reciente 3ª en la Ultra Pirineu, la campeona de la Copa de Francia Celia Chiron, la rumana Ingrid Mutter que acaba de vencer en la prestigiosa Skyrhune francesa, la vencedora de la pasada edición Andrea Gil, Oihana Azkorbebeitia, 4º actualmente en la Copa del Mundo, la checa Michaela Mertova 5ª en la Matterhorn Ultraks y también en el campeonato de Europa de High Trail Vanoise, la polaca Natalia Tomasiak, Maria Zorroza, Nuria Dominguez, Aitziber Ibarbia, Virginia Pérez  y Montse Martinez.

SEGUIMIENTO ON-LINE 

No hay comentarios: