lunes, 2 de octubre de 2017

ULTRA TRAIL GUARA SOMONTANO. LA PREVIA

Con los dorsales agotados hace muchísimas fechas, este fin de semana llega la novena edición de la ULTRA TRAIL GUARA SOMONTANO. Una prueba que desde su inicio caló muy fuerte en el mundo de las carreras por montaña y una prueba muy abierta en cuanto a la procedencia de corredores, con la participación de deportistas venidos no solo de todo el territorio nacional, sino que se constata un gran número de países representados.
En esta prueba, más que las montañas, los protagonistas son los diferentes barrancos por donde discurre el recorrido. Un terreno agreste y duro, con esos enormes surcos labrados en el terreno a través de millones de años. Impresionantes el Vero, Balcés y el Mascún. El paso por las pasarelas del Vero, o por las espectaculares fajas del Mascún no dejaran indiferente a ningún corredor.
Un territorio duro, prácticamente abandonado por la vida humana y que quiere volver a renacer de sus cenizas. Los corredores discurrirán por pueblos donde escasamente alguna pared logra mantenerse en pie y la vegetación cubre casi por completo los últimos vestigios de una vida que se adivina muy dura y donde los últimos habitantes tuvieron que emigrar hace ya mucho tiempo en busca de alguna oportunidad. Pueblos como Letosa, Otín, donde todavía se pude admirar la Iglesia de S. Juan bautista, o Bagueste, situado en lo alto de una atalaya que muestra restos de su antiguo esplendor, como la iglesia románica de S. Salvador. Pero también la vida ha vuelto a la zona y los corredores podrán admirar pueblos tan encantadores como Asque, Rodellar o Radiquero y como no de Alquezar, centro neurálgico de la prueba y sin duda uno de los pueblos más bonitos de España.
Mucho tiene que ver también en el éxito de la prueba la fenomenal organización de este evento, que cuenta también con la colaboración de diferentes clubs de montaña de la provincia, como son el Club Litera de Montaña, Montañeros de Aragón de barbastro, Peña Guara y el Club Montisonente de Montaña.
De esta manera el protagonista de este fin de semana será uno de los lugares más especiales de Europa, el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Este será el programa.
Sábado 6:00 horas. Salida de la Ultra Trail, con sus 102 km y 4750+ y 25 horas para finalizar la prueba. Esta carrera forma parte tanto de la CHALLENGE HUESCALA MAGIA DE LOS PIRINEOS como de la SPAIN ULTRA CUP ULTRA. Muchos corredores son los destacados en el apartado masculino, así nombraremos a
Yeray Duran: El corredor canario, que actualmente vive en el Pirineo Catalán fue 2º el pasado año en la prestigiosa TDS tras Pau Capell y este año 5º en el Desafio Somiedo y 2º en la CSP.
Dani Amat: Triple vencedor del Gran Trail Aneto Poset (2014, 2015, 2016)
Sebas Sánchez: Vencedor este año de la Mitic de Andorra, o vencedor en el 2016 de la UT Valls d'Aneu o de la Transgrancanaria Advance entre otras.
Julien Jorro: El Frances fue 2º en el Trail Montan d'Aspe 2017 o 5º en una prueba como el Festival dels Templiers 2015.
J. Esteban Martinez Tecles. Actual lider de la Spain Ultra Cup, 2º en la UT Sierra Nevada y 4º en Penyagolosa. 
Álvaro Rodríguez: El Burgalés es un fijo en esta prueba que ya venció en el 2013. También venció la Long Trail en el 2015. Este año ha sido 2º en la Picón Castro y viene de un puesto 35 en la UTMB.
Aitor Iraizoz: El navarro fue 2º en la pasada edición. Este año ha sido 4º en la Nafarroa Extrem.
Ezequiel Cuesta. El corredor de Penya Mur i Castell fue 4º en la Gran Trail de Peñalara y vencedor de la Ultra Maratón Nogueruelas.
Juan José Oliva: Al corredor de Alcanar le destacamos un 4º puesto en la UT Sierra de Espadan.
Ricardo Escuer. El zaragozano sería 6º en la última edición.
Y en el apartado femenino estas son las más destacadas:
Mercedes Pila. Sin lugar a dudas la Ecuatoriana, residente en un pequeño pueblo de Cáceres, es la corredora más potente y máxima favorita. Vencedora en el 2016 tanto de la Spain Ultra Cup como de la Copa de España de Ultras. Viene de vencer en la Riaño Trail Run.
Carmen María Pérez. La valenciana este año logró el podium en la prestigiosa Eco Trail de París con un 3º puesto y el pasado año le destacamos su valiosisima 4ª plaza en la TDS.  
Ana Cristina Constantin. Corredora rumana, ex neoprofesional del tenis y residente en Madrid. Llega a Alquezar con una temporada cargadisima, donde le podemos destacar entre sus numerosas carreras el 1º puesto en Picon Castro, 2ª en la UT de Niza y vencedora en el Trail Guerrero de Gredos.
Celine Ringeval. La francesa, 2ª en el 2013, este año ha vencido en el Trail Du Hautacan, siendo 2ª en el Gran Trail del Sobrarbe.
Silvia Ferrer. Y como es una gran atleta y una corredora muy valiente, destacaremos a esta gran amiga, que tras muchísimos años triunfando en el atletismo, actualmente esta disfrutando de las carreras por montaña formando parte del Trail Tarraco, los lobos de Tarragona.

Sábado 6:30 horas:  Salida de la Long Trail, 52 km y 3000 metros positivos con la subida a ese durísimo MURO, que tanto daño hace a muchos corredores. La prueba también forma parte de la Spain Ultra Cup en su modalidad  más corta. Buen nivel también de participación, destacando en el plano femenino a la internacional  castellonense Laia Cañes, 7ª en el Mundial de Portugal, a Ainhoa Ostolaza, residente en Tromso (Noruega), vencedora este año de la Tromso Mountain Ultra (5ª absoluta), a Mónia Saez, vencedora este año de la Integral de Guara y de la CxM Boca del Infierno, a Mónica Vives, vencedora de la Trail Sierra Nevada y como no, a mi buena amiga Nieves Hernandez.
En cuanto al plano masculino, allí estarán Pepelu Ballester vencedor este año de la Ultra Vandekames y de la durísima Canfranc-Canfranc, Jonathan Rogla, ganador en la Maratón de Espadán, Cristian Callau, vencedor de la Volta al Terme de Fondeguilla y la Maratón de Gatova, Alber Pujol, (si finalmente corre), vencedor de la Maratón Transgrancanaria, Oscar Plasin, Xavi Llamas y Salva Rambla. Gran carrera se adivina.

Sábado 9:30 horas. Es el momento de la Trail de 38 km y 2000 metros de desnivel positivo, una carrera rápida y con una distancia y desnivel bastante más asequible.

Domingo 9:00 horas. Salida de la Alquezar Trail. Una prueba de iniciación, muy asequible con sus 13 km y 700+ que recorre el primer y corto blucle de todas las pruebas, pasando por Asque y transitando por las pasarelas del Vero.  

En este evento también hay que destacar las diferentes actividades paralelas que se celebran duratne todo el fin de semana a fin hacer protagonistas también a los acompañantes y que estos encuentren incentivos y puedan conocer un poquito esta bellísima zona de la Sierra de Guara.  Anotamos:
Visita a Bodegas Pirineos: Sábado de 10 a 14 horas.
Vermout en Rodallera: Coincidiendo con el km 44 de la ultra trail y entre las 12 y las 15 horas, ticket gratuito.
Chocolatada en Radiquero. Cerquita de Alquezar, en el km 96 de la Ultra y a partir de las 18 horas, chocolate y bizcocho para todo el que se acerque a animar a los corredores.
Ludoteca: de 9 a 14 horas servicio de Ludoteca en Alquezar.

Y recordar todos los que durante la noche del sábado esteis descendiendo por la Sierra de Sevil camino de Alquezar que una hermosa luna llena, a poco que el tiempo acompañe, será vuestra compañera fiel hasta la linea de meta.

SEGUIMIENTO ON-LINE

1 comentario:

David dijo...

Menudo fin de semana os espera! Tengo ganas de hacer esta carrera, este año me es imposible, el año que viene espero estar ahi. Disfrutar!!!