martes, 14 de noviembre de 2017

MARATÓ DELS DEMENTS. LA PREVIA

DEMENTES. El nombre ya habla por sí solo. LA MARATÓ DELS DEMENTS luce unas cifras  que la hacen candidata a ese título de la maratón más dura de España. Desde luego que allí está con esos números de 42,5 km y 3808 metros de desnivel positivo.
El próximo sábado 18 de noviembre, a partir de las 7:30 horas, se celebrará la que será 4ª edición de esta prueba que partiendo del pequeño pueblo de Eslida recorre el corazón de la Sierra Espadán y que pasa por puntos tan emblemáticos como el mismo Pico Espadán (1099 m), el Barranc del Roig, el Puntal de l’Aljub, el Alto de la Batalla, el de la Costera, Penya Blanca o La Mosquera. El pasado año los vencedores de la prueba serían Sebas Sanchez (5:18:54) y Eva Bernad (6:27:01). Los tiempos y la calidad de los ganadores hablan por si solos. Destacar el final de la  prueba con un descenso que pasa desde los 925 m hasta los 351 de meta en apenas 2,5 km.  
Un perfil de dientes de sierra con una altitud mínima de 351 m (Eslida) y máxima de 1049 m (“casi” cima del Pico Espadán), con varios ascensos y descensos entre los 300 y los 500 metros de desnivel. Una prueba que requiere unas piernas muy fuertes para tantas y tan duras transiciones, con 11 horas de margen para finalizar el recorrido.
A la misma hora también se dará la salida a la prueba más corta, la MITJA MARATÓ D’ESLIDA, con unos números también muy simpáticos de 21 km y 1950 metros de desnivel positivo. 5 horas 30 minutos es el margen establecido para finalizar esta prueba, mucho más asequible, pero que también dispone de un buen desnivel y que coincide casi en su totalidad, salvo los últimos 3 km, con el recorrido de la maratón.
Y para finalizar el evento y ante el gran éxito de esta prueba y la gran demanda de dorsales, este año la organización incorpora otra prueba nueva para la mañana del domingo. Será la MITJA DELS DEMENTS D’AIN, con salida a las 8:30 horas precisamente en Ain, muy cerquita de Eslida y con un recorrido de 23 km y 2000+. Prueba algo más montañera y técnica que la Mitja del sábado y que en este caso recorre prácticamente la segunda mitad de la Maratón. También serán 5 horas 30 minutos el margen para finalizar la prueba.
MARATÓ DELS DEMENTS: Serán algo más de 500 los participantes en la prueba reina, los que se atrevan con esos durísimos 42 km y entre ellos un buen número de nombres importantes y no solo corredores de la comunidad valenciana. Entre las mujeres destacaremos sobre todas a la vencedora en el 2015, la vizcaina Montse Vázquez, a la recientemente proclamada campeona de la Copa Catalana de Ultras Marta Batalla, Sonia Escuriola vencedora en la Mitja en el 2015, Eva Mesado vencedora este año en el Pico Espadán y que el año pasado ya venció en la Mitja d’Eslida, Ana Tauste, 4ª en la Copa de España 2017, Patri Barreda y Belen Agut.
Entre los hombres encontramos también un buen número de corredores muy destacados, entre ellos estarán el vencedor de la Rialp Matxicots Alex Colomina, el vasco Jon Erdaide, vencedor en la Donosti-Bilbao de las BUTS y que repite este año la prueba, el gran Oscar Pérez vencedor en el Tor 2012, el portugués Nuno Silva ya habitual en la prueba, Pepelu Ballester, vencedor de la Canfranc-Canfranc, el vencedor hace escasos días del Trail de Montanejos Cristian Callau, Jonathan Rogla, David Mundina y los catalanes Adolfo Aguilo y Jaume Foguera
MITJA MARATÓ D’ESLIDA. Casi 200 participantes para esta prueba, donde el jovencísimo José Carlos Díaz será favorito junto a Miguel Torrijo y Vicent Torres.
Entre las chicas también se constata mucho nivel, con corredoras de la talla de las catalanas Anna Comet reciente vencedora de la Eurafrica Trail y Gemma Colomé con un buen número de triunfos esta temporada, la última Camí de Sirga, además de las levantinas, Diana Martorell reciente vencedora de la Trail de Montanejos, Lluna Beltrán, Julia Font, Silvia Miralles, Sonia Mundina y la joven promesa Laia Font.
MITJA DEMENTS D’AIN. En la prueba del domingo, con algo más de 200 participantes, destacaremos al corredor de Alcañiz Roberto Prades, además de Xari Adrían y Nerea García.
Parece por otra parte, que el tiempo para este fin de semana será algo templadillo pero realmente bueno para correr, con sol, poco viento y unas temperaturas entre los 5 y los 17 grados.

No hay comentarios: