miércoles, 1 de noviembre de 2017

RECORD ASCENSO AL GARMO NEGRO.












Ya hace muchos días que a mi buen amigo Javi Sanagustín, se le ocurrió la idea de marcar un record de ascenso al Garmo Negro, uno de los tresmiles mas asequibles y más visitados del Pirineo. Un pico al que ya hemos ascendido en muchísimas ocasiones, tanto andando como con esquís.
Es por eso que él, modestamente, hizo ya un intento para establecer su marca personal, y de paso mirar de encontrar el recorrido más rápido, puesto que con pequeñas variaciones, son varias los itinerarios que se pueden seguir. Eso sí, siempre partiendo del Balneario de Panticosa a 1360 m, al ladito del lago, hasta llegar a la misma cima de este pico de 3064 m. En este primer intento Javi hizo 1 hora 45'.
Hace escasos días acudimos con un hombre que podía marcar un record ya algo más oficial, Toño Algueta, a la sazón Campeón de Aragón Absoluto de Ascenso y también  Campeón de España en categoría Veteranos A en la misma velocidad, los dos títulos conseguidos en este 2017. La finalidad es que conociera el recorrido y de la misma forma intentar ascender por el recorrido más rápido. En esa ocasión Toño también marco 1:45, aunque por sensaciones calculó que bien podría hacer entre 1.05 y 1:10.
La distancia de este reto ronda los 4,4 km y el desnivel positivo los 1430 metros.
Mirando posibles referencias, solo hemos encontrado los mejores tiempos logrados en el Trail Valle de Tena, ambos en la modalidad de la 4K, que sale del mismo Balneario y sus primeros kilómetros son el ascenso a este pico. Aunque es una referencia algo más larga, puesto que se ficha ligeramente más lejos y la ruta es algo más larga al ascender por la cresta.

 









Estas son las referencias:
En hombres el mejor tiempo es del francés Baptiste Cazaux, que este 2017 ascendió en 1:18:49 en la 4K, mientras que en mujeres el mejor tiempo es el de Oihana Kortazar que en el 2016, también en la 4K del Trail Valle de Tena, hizo cima en 1:24:37.
De esta forma nos hemos encontrado este 1 de noviembre unos cuantos amigos dispuestos a este reto.
El ascenso que hemos seguido es el recorrido habitual hasta la Mallata Alta, a partir de allí seguimos por la Canal Central y en su salida coger como referencia el Collado del Garmo, de esa forma vamos ascendiendo rectos por una zona con algo de hierba hasta llegar a la zona pedregosa lo más alto posible. La canal de acceso al collado la haremos por la parte derecha, con más roca que piedra suelta, y el ascenso a la cima directamente por la pala.
Estos han sido los tiempos que hemos marcado todos los que hemos participado en este pequeño reto.
Ramón Ferrer................   2:05:15
Nieves Hernancez..........  1:55:40  
Javi Sanagustín.............    1:34:38
J. Antonio Salgado..........     1:31
Toño Algueta................     1:08:53 
Por tanto, todos muy contentos pues hemos bajado nuestra marca. Yo creo que subiendo ya no doy para mas. Javi dice que el próximo año se acercará a 1:30 (jaja), Salgado es incombustible. Nieves no cuenta que  ha subido tranquila y probando el mochilon que tiene que llevar a la Everest Trail Race y desde ya, podemos establecer como nuevo record oficial de ascenso al Garmo Negro el tiempo que ha marcado ToñoAlgueta de 1:08:53...¡¡ENHORABUENA!!!

STRAVA DE TOÑO ALGUETA.

1 comentario:

Roke dijo...

Enhorabuena a Toño, tiempazo! Ahora a batirlo - el que pueda.
Saludos