martes, 17 de abril de 2018

CARRERA POR MONTAÑA DEL MAESTRAZGO. LA PREVIA.

El próximo domingo 22 de abril se celebrará el Campeonato de Aragón Individual de Carreras por montaña organizada por la A.D. Maestrazgo, club que el pasado año fue galardonado en la Gala del Deporte Provincial como mejor Club Turolense 2017. Un gran año para el club, ya que también consiguió el subcampeonato en el Campeonato de España de Clubs FEDME en la prestigiosa Carrera por Montaña de Vistabella.
La prueba también forma parte de la Copa de Aragón, concretamente será la segunda tras las Murallas de Daroca de las 4 que forman el calendario 2018.
Si el Club organizador es una garantía de la prueba, también lo es el recorrido. La CARRERA POR MONTAÑA DEL MAESTRAZGO, es una prueba clásica en el calendario Aragonés y ha estado incluida en el calendario de la FAM en varias ocasiones. Veterana prueba que este año celebra ya su XII edición.
Poco que decir (o mucho), de la belleza de Iglesuela del Cid, un pequeño pueblo del Maestrazgo Turolense de algo menos de 500 habitantes. y que limita con la provincia de Castellón. Un pueblo con mucha historia, al que mando fortificar ni más ni menos que El Cid, muy bien conservado, con muchos edificios singulares y monumentales ya que muchos nobles aragoneses eligieron La Iglesuela como lugar de residencia.
Un trazado por otra parte muy asequible y atractivo con sus 22 km y 1464 metros de desnivel positivo con un entorno en el que se  puede admirar la arquitectura de piedra seca típica del Maestrazgo. Una altitud mínima de algo más de 1200 m  y máxima de 1776 metros coincidiendo con la cima del Puntal del Tamborero, coronado en el km 12 de carrera y desde donde se puede disfrutar de un descenso vertiginoso de los próximos 2 km y medio y 600 metros negativos para darle alegría a las piernas.
Creo recordar, hace años que no voy por la Iglesuela, un recorrido cien por cien por senderos muy atractivos y no muy técnicos, donde se puede correr mucho y bien, con un cortafuegos durísimo para coronar el Tamborero y un descenso final de 200 como parte más técnica de la prueba.
También recuerdo una magnifica comida tras finalizar la prueba que dejaba a todos los corredores con un estupendo sabor de boca.
Este año también se celebrará una carrera junior con un circuito de 16 km y 800 metros de desnivel positivo y otro cadete de 13 km y 600 positivos que coincidirá con el recorrido de la marcha senderista.
Repasando las inscripciones no parece que la participación vaya a ser muy numerosa. Una verdadera pena, ya que al atractivo de la carrera se une la disputa de ese Campeonato de Aragón y también la prueba puntua para la Copa de Aragón. Parece que en Aragón seguimos sin prestarle mucha atención a estas competiciones que pienso deberíamos apoyar mucho más los buenos corredores, como los más normalillos.  En cualquier caso las inscripciones permanecerán abiertas hasta el jueves.
Con las inscripciones abiertas hasta el jueves, y a falta de la inscripción de algún corredor importante, sí, esos que siempre me boicotean las previas, hay que destacar al máximo favorito que aunque no se podra proclamar Campeón de Aragón, si que será el rival a batir en la prueba. Hablamos del gran corredor del Buff  ProTeam Eugeni Gil, un corredor de una calidad enorme y que saldrá como máximo favorito en la prueba. En cuanto al campeonato de Aragón destacaremos al corredor de Atzaneta y de la Selección Aragonesa Alex Marín.  a Olmo Allúe, de Sarrios Zaragoza y a los locales David Rabaza y Dani Redón así como a Javi Alvarez del Ibonciecho. En cuanto a las chicas, la lucha por el título estará disputada con Pilar Prades del Running Trail Alcañiz y Begoña Mota del Trail Calamocha, juntamente con la corredora de Peña Guara Sara Guerin, y la corredora del Sobrarbe Eva Montaner.
Parece que a última hora se anima el tema de las inscripciones y asi sumamos a los detacados a Javi Robres, David Prades, Dani Cremades, Javier Barea y entre las chicas a la turolense Vanessa Pascual. y Alba Martos. Esto ya comienza a tener algo mejor pinta. 
En cuanto a la carrera Junior destacar a la campeona de la Copa de España Junior Yaiza Miñana, así como al supercadete y superjovencisimo Alvaro Osanz en la prueba de 12 km

No hay comentarios: