domingo, 29 de abril de 2018

NAFARROA XTREM.

El sábado con la tercera edición de la NAFARROA XTREM, dio comienzo el circuito ALPINULTRAS 2018.
Pero antes, me gustaría destacar la interesantísima charla de Anna Grifols, sobre nutrición deportiva centrada específicamente en el mundo de las carreras por montaña y de la ultra distancia. El Estudio Nutricional es una de las 3 patas (como dice Mayayo), en las que se centra este durísimo circuito y en cada una de las pruebas se hará también un estudio a los corredores que lo deseen en relación con la prueba.
A las 8 de la mañana del sábado se daba la salida a la primera de las 3 pruebas que conforman esta NAFARROAXTREM. Por delante 68 km y 4000 metros de desnivel positivo, con el Adi (1456 m), el Saioa (1418 m), el Zuriain (1408 m), el Goitean (1235 m) y el Baratxueta (1150 m) esperando a los corredores en sus cimas. También les esperaban praderas de un verde intenso, pueblos encantadores como Aritzu, Iragi o Usetxi, y bosques de cuentos de hadas como el mágico Bosque de hayas de Quinto Real, una de las extensiones boscosas más grande Navarra. Un cielo muy cubierto y amenaza de tormentas acompañaron a los corredores durante la salida.
Pero finalmente el tiempo no fue tan malo, mas bien fue muy generoso y dejó una jornada bastante favorable para correr, y salvo el duro y algo embarrado ascenso al primer pico de la jornada, el Adi, que recibió a los corredores con una intensísima niebla y un viento helador en la cima, el resto del recorrido fue mucho más amable  y con una temperatura mucho más generosa. Así los corredores pudieron disfrutar de unos paisajes increíbles que les dejó a todos con un estupendo sabor de boca. Aunque el recorrido también les dejaría un buen recuerdo al cuerpo, puesto que todos coincidían en la dureza del mismo, mucho más allá de esos 68 k y 4000 metros positivos.
Durante los primeros kilómetros serían unos cuantos los corredores al mando de la prueba y así hasta le km 46 en Aritzu Raúl Pérez, Sergio Tejero, Álvaro Ramos, Xavier Zarranz  y el propio Iokin Garai se encontraban a escasos segundo. A partir de ese punto sería el campurriano Raúl Pérez Nestar, después de superar unos pequeños problemas intestinales, el que pondría la directa para irse en solitario y entrar en meta con un tiempo de poco más de 7 horas y bajando el record de la prueba en más de 20'. Tras él y con el hundimiento de Iokin Garai, se disputarían las otras dos plazas de podium el navarro Alvaro Ramos y el castellano manchego Sergio Tejero que sería finalmente el que conseguiría el segundo cajón del podium.
En cuanto a las chicas, sería Silvia Trigueros la que tomaría el mando de la carrera, llegando al ecuador de la misma con una relativa ventaja de 5' sobre Irene Guembre y Leire Baraibar. A partir de alli Bariabar iria a la caza de Trigueros, consiguiendo incluso superarla, mientras que la navarra Irene Guembe perdia opciones. Los últimos kilometros serían un mano a mano entre Silvia y Leire decantandose finalmente la victoria para la corredora de Abadiño,  con record incluido de la prueba, estableciéndolo en 8:41:29.
En esta prueba, por otro lado, también se disputaba el Campeonato de Navarra de Larga Distancia, proclamándose campeones de Navarra Álvaro Ramos e Irene Guembe.
 
En la prueba de 33 km los vencedores serían Javier Lizarraga con 2:50:31 y Enara Oronoz. La anécdota sería que esta última y tras un coreado sprint, lograría rebajar el record de la prueba en manos de Laura Sola en UN SEGUNDO, dejándolo en 3:21:27.
Y en la prueba de 22 km y sin referencia de años anteriores al ser la primera ocasión en diputarla, los vencedores serían Ion Sola, tras una dura lucha con Raúl Criado y Ander de Luis y entre las chicas la vencedora sería con relativa comodidad Miren Lucera que finalizaría casi 3' antes que Jone Celayeta.
Y ya que vienen desde tan lejos, me gustaría destacar al grupo de media docena de portugueses participantes en la prueba y que disputarán la integridad del Circuito Alpinultras.
Iñigo Paniagua: Espectacular, felidades a la organización y a los voluntarios. Muchas gracias.
Moises Galante:  Era la primera vez que corría vuestra carrera y aluciné con el paisaje y la organización. Mereció la pena y mucho el viajar desde Zaragoza. Vaya carrerón!
Xavi Uriarte: Eskerrik asko! Llevo ya dos ediciones y a la cuarta no falto fijo!! Es un lujo de carrera y encima el nivel va en aumento!!.
Angel Salvo: Habéis dejado el nivel muy alto. Tanto el recorrido (68 km), como la atención de los voluntarios fue excelente. Un 10 para vosotros!
Angel Gonzalez: Un trato increible y organización de 10. Volveré!
Alvaro Babuglia:  Espectacular, carrerón brutal. El marcaje, los avituallamientos ye l ambiente de
10. Y los voluntarios de 12. Esskerrik asko!
Antonio Soria:  Zorionak a todos. Organización de la ostia!
Maria José Sánchez: Enhorabuena a todos!! Lo hicisteis genial, no tengo más que cosas buenas  que decir de esta carrera. Mil gracias por hacerla posible.

CLASIFICACIONES.
1 - Rául Pérez Nestar..............   7:05:03
2 - Sergio Tejero.....................    7:12:06
3 - Alvaro Ramos.....................  7:14:23
1 - Silvia Trigueros...................   8:41:29
2 - Leire Baraibar......................   8:47:31
3 - Irene Guembe......................    9:12:22

FOTOS PICO ADI.

FOTOS DOS.

FOTOS TRES.

FOTOS CUATRO

3 comentarios:

Tricas dijo...

Ha sido todo un carreron!!! Gracias por estar ahi

Javi dijo...

Vaya cobertura!! Grande!!!

dok dijo...

espectaculares fotos,muchas gracias por este recuerdo grafico