sábado, 14 de abril de 2018

TRENCACIMS.

Puntualmente, a las 6:30 de la mañana, bajo una agradable mañana con una temperatura bastante suave, se daba la salida a esta nueva edición, la sexta, de la TRENCACIMS. Una salida que a mí particularmente me pone los pelos de punta.  Podría decir tranquilamente que es la salida que más me emociona de todas las que conozco. Precioso, emotivo el saludo de la niña de Pauls, los fuegos artificiales, y esos 300 corredores que toman la salida bajo los acordes de la Compañía Eléctrica Dharma y su "Presó del rei de França" por un largo pasillo de voluntarios homenajeándolos con sus antorchas.  Y como aperitivo 5 km y 700 metros de desnivel positivo para abrir boca.  A partir de allí un continuo sube y baja, duras bajadas y empinados ascensos, con muchísimas partes donde correr resulta bastante difícil, para completar esos durísimos 50 km y más de 4000 metros de desnivel positivo.
Si el pasado año el protagonista fue el fuerte viento, este año la niebla ha acompañado a los corredores por muchas de las partes altas del circuito, concretamente en la espectacular Punta del Aigua o en el Joan Gran la visibilidad se reducía a escasos metros. Una gran lástima puesto que las vistas del Parque Natural de los Puertos que ofrece la prueba son realmente espectaculares.
En el plano competitivo el alemán del Adidas Terrex Johannes Klein, un corredor desconocido en España, aunque ya con un buen bagaje de triunfos en su haber, ha sido el gran dominador durante toda la prueba, con el vasco Erlantz Zaldunbide siempre cerca en la primera parte de la prueba.  Por su parte Dani Aguirre y Ander Cangas perderían algún minutillo antes de la Punta del Aigua debido a un pequeño despiste en el recorrido. De esta forma se afrontaban los últimos kilómetros con el alemán dominando y el vasco comenzando a sufrir en exceso y con un Dani Aguirre que venia fuerte. Así han afrontado el último descenso del Joan Gran, en torno a 5 km y 700 negativos con 12 minutos de ventaja para el alemán sobre el vasco y con Dani Aguirre a 2 escasos minutos tras este pero con mejores sensaciones, lo que le ha llevado a darle caza en ese descenso y llegar a meta un minuto antes que Erlantz que se ha tenido que conformar con ese tercer cajón de podium después de su gran carrera. Tras la prueba, el corredora alemán se dirigirá a Castellón a estudiar el recorrido del próximo mundial de Penyagolosa, puesto que representará a Alemania en la prueba.  


En las chicas la batalla ha sido muy dura entre tres corredoras, que gran parte de la prueba han permanecido prácticamente juntas relevándose en cabeza.  Pasado el km 20 ha sido Sonia Regueiro la que ha perdido algún minutillo con respecto a sus compañeras debido a algún pequeño problemilla con su estomago, aunque posteriormente ha logrado conectar con ellas.
Ha sido en el último y largo ascenso al Joan Gran donde Susana Rivero ha tomado el mando para llegar a cima con unos 4' de diferencia sobre Sonia Regueiro a la que seguia a escasos segundos Mónica Grajera. Esta última, mucho más entera en esta parte final que Sonia, no ha tenido muchos problemas para superarla y conseguir de esta manera la segunda plaza, tras una muy fuerte Susana Rivero, como ya habíamos visto en la UT Llastres.


FOTOS UNO.

FOTOS DOS.

FOTOS TRES.

CLASIFICACIONES.
1 - Jojo Klein...................  6:11:09
2 - Dani Aguirre.............   6:23:32
3 - Erlantz Zaldunbide....  6:24:23
1 - Susana Rivero............  7:54:10
2 - Mónica Grajera..........   7:57:53
3 - Sonia Regueiro..........   8:02:24

No hay comentarios: