miércoles, 16 de mayo de 2018

CAMPEONANATO DE ESPAÑA CARRERAS VERTICALES. KV DE ARREDONDO.

El domingo, en la localidad cántabra de Arredondo y a partir de las 10 horas comenzará la disputa del Campeonato de España de Carreras Verticales. El KV DE ARREDONDO, acoge de nuevo, como ya hiciera el pasado año, este campeonato Vertical. Una modalidad que no tienen tanto arraigo o acogida por parte de los corredores como pueden ser las carreras en línea o las ultras, pero que no deja de ser tremendamente dura y espectacular, además de muy vistosa de cara al espectador.  En este sentido comentar que la prueba será retransmitida a través del Facebook de la prueba con la ayuda de 4 cámaras fijas y 1 drom.
Pero este año, además del Campeonato Individual, se disputará por primera vez en esta modalidad, el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas. En cualquier caso en esta ocasión la  participación sí que será muy importante con cerca de 350 corredores en la línea de salida, un número poco habitual en este tipo de pruebas.  Trece serán las Selecciones Autonómicas que disputen el Campeonato por Selecciones. La prueba formará parte también de la Copa Cántabra de Carreras Verticales, en concreto la primera de 3.  Asimismo también habrá clasificación por equipos, y en este sentido los equipos inscritos también son trece (los equipos son entre 3 y 6 corredores)
En el caso de Selecciones Autonómicas, cada Federación podrá inscribir entre 4 y 8 corredores, tanto femeninos como masculinos y se les asignarán puntos por orden de llegada (1 punto al primero, 2 al segundo, etc..). Posteriormente se sumaran los puntos de los 4 primeros de cada Selección y será el vencedor el que menos puntos acumule.
Décima edición del Campeonato de España de pruebas verticales en este KV DE ARREDONDO, una prueba de las más cortas en cuanto a distancia de las que se celebran en España, con sus 2,6 km y 1006 metros de desnivel positivo. La salida se dará tras 3,7 km neutralizados, con salida en el Puente del Val de Asón y con final en la cima del Pico Mosquitero (1206 m).
Como hemos dicho la salida se dará a las 10 de la mañana al primero corredor. A partir de allí salida cada 20’’ salvo los 25 últimos que lo harán cada 30’’.
Los vencedores el pasado año, y por tanto Campeones de España 2017, serían Iñigo Lariz (35:14) y Maite Maiora(41:18).
Y en un campeonato de estas características, como no podía ser de otra forma, muchísimo nivel en la línea de salida.
En CADETES, estarán Álvaro Osanz, y las hermanas Ane e Irene Iturria se las veran con la valenciana Laia Mateu. Los corredores Cadetes (15, 16 y 17 años), realizarán el KV completo y la participación es de 19 chicas y 29 chicos.  Una gran alegria.
En JUNIORS Si el pasado año el duelo cadete fue entre el catalán Arnau Cases y el andaluz Nico Molina, decantado en esa ocasión del lado catalán, este año el duelo se repetirá en categoría junior.  Aunque no lo tendrán nada fácil con rivales de la talla de Dani Osanz, Dani Castillo, el campeón de España de cronoescalada en Esqui de Montaña Pau Coll,  Angel Laurelo y Javier Gurpegui. En chicas estarán  la vasca campeona de España en linea Irati Zubizarreta y la subcampeona Maria Beringues, así como la campeona de la Copa de España y Campeona de España el pasado año en esta prueba  la aragonesa  Yaiza Miñana, También estarán Jana Aguilar y Angeles Dies.
Y en CATEGORIA ABSOLUTA muchos serán los nombres que lucharán por estar lo más arriba posible, comenzando por el actual Campeón Iñigo Lariz. Cuidado con especialistas del esquí como el mejor corredor español tras Kilian que es Oriol Cardona, o los madrileños Antonio Alcalde y Noel Burgos, o especialistas como el aragonés Kiko Navarro o el francés que debuta con la Selección Aragonesa Nicolás Apiou. Apuntamos también a la nueva sensación balear, que vence todo lo que corre por las islas, es Alejandro Forcades, plata en el campeontao de España 2017 (Zumaia). Veremos también la potencia del cantabro Raúl Pérez Nestar o a su compañero Borja Fernandez que tan bien lo esta haciendo en la Copa de España en linea, así como al Campeón de la Copa de España en linea el internacional Santiago Mezquita.  Mas corredores, el navarro Mikel Beunza, los vascos Imanol Goñi y Asier Larruzea y Xavi Macias,  los baleares Joan Navarro y Toni Roldán, y nuestros buenos amigos Toño Algueta  y David Prades. Sin duda que la pelea será dura.
En chicas más de lo mismo. Muy dificil hacer una quiniela con semejante nivel.  Fuerte selección de Euskadi con la imbatida este año y casi el pasado Oihana Azkorbebeitia, la campeona catalana Gisela Carrión, gran escuadra vasca con Maria Zorroza, Aitziber Ibarbia, Igone Campos y Ainhoa Lendinez o Montse Vazquez.  Mas nombres son Eva Maria Cabello, Fátima de Diego, Nuria Dominguez, Celia Lorenzo, la gran Vanesa Ortega a la que hace días no vemos compitiendo. Otra que irá a por la victoria es  Virginia Pérez. Y mas corredoras como Claudia Sabata, Maria Beltrán, Gabriela Sánchez y Silvia Zuñigaa. 
Un gran campeonato de España el que nos espera este domingo. 

LISTADO POR ORDEN DE SALIDA

No hay comentarios: