domingo, 6 de mayo de 2018

CURSA PANXAMPLA

Eugeni y Andreu
Una verdadera fiesta la vivida este fin de semana en Alfara de Carles. El pequeño pueblo, situado a los pies del impresionante macizo  Parque Natural dels Ports, recibió con un inmenso cariño a unos cuantos centenares de corredores llegados de una buena parte del territorio Español.  Y es que la Copa de España es una verdadera fiesta en esto de las carreras por montaña.
Comenzó el espectaculo el sábado, con la celebración de la primera prueba de la Copa de España 2018 de Carreras Verticales.  Un ascenso de poco más de 5 km y algo más de 900 metros de desnivel positivo, desde la parte mas baja del pueblo, de algo menos de 300 m de altitud, hasta los 1165 m de la cima de L'Espina.  Un recorrido casi todo por bosque, con unas pendientes suaves en general y con algún pequeño descenso, corrible casi al 100 por 100. El tiempo por otra parte acompaño mucho, con una temperatura con el sol luciendo sobre la cima y una temperatura ligeramente alta.   
Con una participación de algo más de 100 corredores, y con bastante nivel entre ellos, la victoria sería para la Campeona de Cataluña Gisela Carrión y el Andorrano Oscar Casal, recien llegado de China donde venció en la primera prueba de la Copa del Mundo Sky Classic.
Yaiza Miñana
El domingo, a las 7 de la mañana era la hora de la verdad. Se daba la salida a la IX edición de la CURSA PANXAMPLA. La salida se daba con una temperatura bastante calida para esas horas, presagiando ya que esos 39 km y en torno a los 3000 metros de desnivel positivo iban a estar bastante castigados por el calor, como así fue, a lo que ayudo también la tremenda humedad del ambiente.  39 km durísimos, con tramos muy técnicos como el Barranco de las Gubias, ascensos verticales, como las canales que ascienden a la cima del Caro, punto más elevado de la prueba y de Tarragona con sus 1447 m. o las peladas crestas de Les Rases del Maraco con sus impresionantes vistas.
Las previsiones de tiempo para el vencedor eran sobre las 5 horas, quizá algo más, con las referencias del año pasado que la victoria se pago con 6 horas, aunque la prueba era de 5 km y 500+ más que la de este año.
Pero la calidad de los participantes hizo añicos las previsiones y Andreu Simón se planto en la linea de meta con un increíble crono de 4 horas y 14 minutos, seguido a un escaso minuto por Eugeni Gil.  Andreu, que con esta victoria lleva pleno en la Copa de España, al haber vencido ya las tres pruebas disputadas, fraguo la victoria en la segunda parte de la prueba, puesto que seria su compañero Eugeni el que dominaría hasta el km 20, ya descendiendo del Monte Caro. En ese descenso el corredor de Inverse atraparía a su compañero para "marcarlo" hasta poco antes de iniciar el último descenso a meta. De esa manera la victoria sería para Andreu por un escaso minuto de margen, completado el podium el vasco Julen Martinez a poco más de 5' del vencedor.
En la prueba femenina también seria Sandra Sevillano la que llevaría la batuta de la prueba durante los primeros 10 km. A partir de allí la balear Bel Calero, tomaría el mando para plantarse en meta con una cómoda ventaja de más de 9 minutos sobre Sevillano, completando el podium la vasca Mayi Mujica.
Ane Iturria
Pero también hay que destacar las pruebas tanto junior como cadete. Es realmente impresionante el nivel de alguno de estos corredores. Así en la prueba junior, con salida en el Pous de Neu del Monte Caro, coincidiendo con el km 19 de la prueba absoluta, pudimos disfrutar de una nueva exhibición del andaluz Nico Molina que se planto en meta con un tiempazo de 1:55:42.  Tras el la lucha ha sido durísima entre Dani Osanz que ha dominado hasta el último descenso, para ceder en esa parte ante su rival Dani Castillo.  La victoria en chicas ha sido para la corredora de la Selección Valenciana Gemma Herrero, con algo de comodidad ante la andaluza Beatriz Sánchez.
Y desde el Toscá, en el km 28 de carreras, salía la prueba cadete, para completar los últimos 11 km con más de 700+.  La victoria ha sido para el valenciano Abderrahim Hanzaze, seguido muy de cerca por el pequeño de los Osanz, Alvaro, aunque en el descenso ha cedido hasta los 3'. Ambos han realizado la prueba en poco más de 1 hora. Y en chicas impresionante también, como viene siendo habitual, la exhibición de la vasca Ane Iturria, en esta caso seguida en el ascenso, muy de cerca, por su hermana pequeña Irene (16 y 15 años).  aunque esta última también ha cedido en el descenso su plaza a Laia Mateu.  1:26 ha sido el crono de Ane Iturria.
Begoña Mota
Y  destacar también y mucho las 8 tripletas de la ONCE que han participado en la Copa de España para ciegos. El recorrido el mismo que el junior de 20 km. 5 de ellas han logrado llegar a meta. Increíble como dominan el terreno. Yo mismo he realizado todo el descenso con la tripleta ganadora y me han dejado sin palabras. Aunque más si cabe, me gustaría destacar a la tripleta que ha llegado en tercera posición, con el amigo Roberto Rodrigo de guía, Jan Pedraza, ciego total y con un solo brazo en el centro, y detrás Juan Nava, ciego parcial. Un recorrido muy técnico para estas tripletas, pero que lo han logrado solventar, aunque las rodillas ensangrentadas del montisonense Pedraza hablaban por si solas de esa dureza.
Fenomenal la organización de Alfare, que se han vaciado para que todo saliera a pedir de boca, destacando al grupo de cociner@s, con ese delicioso estofado del sábado y la riquisima fideua del domingo.
Las próximas citas FEDME serán el 20 de mayo en el KV de Arredondo con la celebración del Campeonato de España de Carreras Verticales, el 2 de junio con el KV de Roquetes en Copa de España Vertical y el 24 de Junio con la celebración de la Zumaia Flysch Trail de Copa de España en línea.

CLASIFICACIONES KV
1 - Oscar Casal....................  37:27
2 - Agustí Roc.....................  38:49
3 - Jonathan Mora...............  39:04
1 - Gisela Carrión................  45:49
2 - Silvia Leal......................  46:47
3 - Silvia Zuñiga..................  49:12

CLASIFICACINES CURSA PANXAMPLA
1 - Andreu Simón........................ 4:14:30
2 - Eugeni Gil.............................  4:15:29
3 - Julen Martinez......................   4:20:05
1 - Bel Calero.............................   5:20:45
2 - Sandra Sevillano..................... 5:29:28
3 - Mayi Mujica...........................  5:32:50

FOTOS KV.

FOTOS PANXAMPLA- 1 

FOTOS PANXAMPLA - 2

FOTOS PANXAMPLA - 3

No hay comentarios: