domingo, 20 de julio de 2014

2KV COLLARADA

Vaya pedazo de carrera esta 2KVCOLLARADA. Una prueba que probablemente no sería ni homologada en el circuito de Carreras por Montaña, por sus escasos 17 km. Pero una carrera de verdadera montaña, con este ascenso en apenas 8,5 km para salvar los 2000 m positivos hasta la cima del imponente pico de Collarada (2883 m) y desde allí volver a Villanua con esos 2000 m negativos ante los corredores.
Pero creo que habría que comenzar por hacer un verdadero homenaje a los voluntarios, siempre tan necesarios, tan valiosos y tan imprescindibles en cualquier prueba. Varios de ellos ya subieron a dormir a la zona de Campanales, rondando los 2400 m. a los que se sumaron en torno a una veintena a las 7 de la mañana para colocarse todos ellos por la zona de cima, con toda la cresta y las canales de ascenso y descenso totalmente controladas por ellos, puesto que aunque sean zonas que no representen excesiva dificultad para un montañero, sí que puede haber corredores que no tengan nada claro el paso por estos tramos, con las canales de ascenso y descenso algo delicadas y esa cresta, que goza de unas vistas realmente excepcionales con el espectacular Ibón de Ip justo debajo, pero que se puede hacer algo aérea para algunos.  Anotar también todo el líquido subida tanto a Campanales como a cima, unas cuantas banderolas a lo largo del recorrido y una carpa en Campanales. Todo en la espalda de los voluntarios, cuando los vehículos solo pueden ascender hasta los 1700 m. del refugio de la Trapa.
Aunque las previsiones del tiempo no eran del todo claras y no terminaban de definirse ante la amenaza de algo de agua y con el peligro siempre presente de la niebla por la zona más alta, finalmente el día se presentó estupendo y el sol y una temperatura no muy alta dejaron un día realmente ideal para ascender a Collarada
Destacar también el fenomenal marcaje de la prueba, con unos banderines fucsia cada pocos metros a partir del refugio de la Trapa y unas cuantas banderolas a lo largo del recorrido que hacían imposible equivocar el recorrido.
En cuanto a la prueba en sí, todo el ascenso estuvo dominado por Antonio Blanco y David Prades, que llegarían juntos a la cima, seguidos a unos 3’ de Sergio Cazcarro. A partir de allí los casi 8 km de descenso serian una exhibición de David Prades que marcando unos 37’ llegaría a Villanua con un crono de 2:11:51, aventajando a Sergio Cazcarro, que prácticamente haría el descenso en el mismo tiempo que David, en casi 3’ mientras que Antonio Blanco llegaría a unos segundos de Sergio.  David Prades destrozaría el record que ostentaba El Habid Bouali de 2:17:23 y eso a pesar de pasar por cima un par de minutos más lento que el marroquí.
En chicas también hubo una pareja que realizo el ascenso juntitas, Mónica Sáez e Izaskun Zubizarreta, aunque la vasca tomaría algo de ventaja en el largo descenso, llegando a meta en 2:43:54, un par de minutos antes que Mónica, aunque algo lejos del record del pasado año logrado por Maite Maiora que lo dejaría en 2:34:23. Gran carrera tambíen de Sonia Regueiro que logaria la tercera plaza a menos de 3' de Mónica Saez
Aunque las inscripciones funcionaron bastante lentas, finalmente serían 107 los corredores que participarían en la prueba y que al finalizar pudieron disfrutar y saborear, además de un buen refrigerio en la línea de llegada, de unas estupendas migas a la pastora con su correspondiente huevo frito, todo ello en un ambiente estupendo y de lo más familiar.
Enhorabuena a esta magnífica organización.


FOTOS

ALGUNA FOTO MÁS

CLASIFICACIÓN
1 - David Prades.....................   2:11:51 (Record)
2 - Sergio Cazcarro.................   2:14:21
3 - Antonio Blanco.................    2:14:45
1 - Izaskun Zubizarreta............   2:43:54
2 - Mónica Saez.......................   2:45:43
3 - Sonia Regueiro...................   2:48:06

1 comentario:

cansamontañas dijo...

Gran repor Ramón, como siempre. ¡¡Muchas gracias!! Nos has sacado guapos y felices ¿qué más queremos?