domingo, 28 de junio de 2015

GRAN TRAIL TERNUA SOBRARBE

Pilar Prades
Realmente eran terribles las previsiones del tiempo para la jornada del sábado. La ola de calor amenazaba con hacer estragos en el GRAN TRAIL TERNUA SOBRARBE. Y la temperatura a las 6 de la mañana, hora de salida de esta prueba, no hacia ser muy optimistas a los más de 400 corredores reunidos en el campo de futbol de Ainsa: 18 grados.
Primeros 25 km bajo la sombra de la imponente Peña Montañesa y visitando pueblos tan característicos del Sobrabe como El Pueyo de Araguas, Araguas, Laspuña y Lafortunada. Sendas, con poco desnivel y muy rápidas, tanto que en menos de de 2 horas ya se planto Oscar Diez, con 10' de ventaja sobre un pequeño grupo de corredores. Era el km 25 y la carrera de Oscar era más corta, puesto que su plan era llegar solamente a Bielsa y completar los 42 km de la maratón cosa que lograría sin ningún problema en 4 horas 22 minutos.
Mientras tanto el termómetro no se esforzaba mucho y la temperatura seguía estable, la ola no tenia prisa por llegar.
Kiko Navarro
A partir de Lafortunada la cosa ya se ponía seria y después de un buen hartón de correr tocaba encarar la subida hasta el bonito pueblo de Tella y después de un pequeño rellano seguir ascendiendo hasta el Portiello, en torno a los 2100 m. Eran unos 1300 m positivos en unos 10 km, con unas rampas finales a pleno sol que castigaban de lo lindo a todos los corredores. Sol fuerte y duro, pero una temperatura que tampoco terminaba de subir hasta números peligrosos. Tras semejantes repechos tocaba un durísimo descenso hasta Bielsa, para rematar los castigados cuadriceps de los corredores y plantarse en el km 42 con la posibilidad de finalizar allí la prueba y conseguir el premio de "allegador" de la maratón. Premio que muchos optaron por aceptar y dejar el duro y largo ascenso a la Cruz de Guardia para mejor ocasión.
Los que sí seguían tenian ese otro largo y durísimo segundo puerto de la jornada, hasta plantarse en el km 51 a más de 2100 m del Collado de la Cruz de Guardia, divisorio entre el Valle de Pineta y las montaña de Gistain y la Comuna. Un puerto con unas vistas tremendas, magnificas, pero al que llegaban la gran mayoría de corredores con un castigo tremendo. A partir de allí todavía quedaban 15 km, no excesivamente duros por esos paisajes tan paradisíacos como son los del Valle de Gistain, aunque no se si estaban los ojos de los corredores para apreciar tanta belleza. Solo había ganas de cruzar la línea de meta en Plan y  reponer fuerzas con la comida preparada por la organización, aunque antes deberían visitar los bonitos pueblos de Serveto, Gistain y San Juan de Plan. Y es que turismo y Ultra Trail tienen que ir de la mano.
Oscar Plasin
En el apartado competitivo triunfos con superioridad absoluta de Kiko Navarro y Nuria Sierra, ambos con mucho margen de tiempo sobre sus rivales, sobre todo en el caso de la atleta del Hinaco Monzón, que vencería con casi 2 horas de margen sobre su más directa rival.
Por su parte, impresionante la prueba de Kiko Navarro, un especialista en esquí de montaña y carreras verticales que hacia su debut en larga distancia (Kiko, el tema de la mochila hay que mejorarlo!).  Pero debutó como mandan los cánones, a su ritmo, sin cebarse, dejando irse al grupo de cabeza optando por ir cómodo en un terreno que no era el suyo. Así en Lafortunada (km 25), pasaría a más de 5' del grupo de cabeza. Pero allí comenzaba su terreno, el ascenso. Y poco a poco iría superando a sus rivales, hasta alcanzar al vasco Xabier Plazaola que andaba algo destacado del resto. Ambos acometerían el largo ascenso hasta la Cruz de Guardia juntos, hasta que ya cerca del Collado el vasco sufrió un bajón tremendo y se quedó algo rezagado, optando por la retirada antes de llegar a Plan. Desde el Collado de la Cruz de Guardia Kiko no tuvo ya ningún problema en ir ampliando su distancia de una forma cómoda hasta llegar con casi media hora de ventaja sobre Eneko Garde. Que gran debut el de Kiko Navarro.
Toño Lospaus
Y aunque la temperatura realmente no creo que pasara de los 26 grados y en muchas partes del recorrido corría un viento muy agradable, el castigo del sol sería durísimo, así como el de los dos grandes puertos del recorrido. De esta forma, escasamente 186 corredores de los más de 400 que habían salido de Ainsa, conseguirían el apreciado títulos de "allegadores". Enhorabuena a ellos y también a todos los que lo intentaron. "Quien lo intenta, puede fracasar, el que no lo intenta ya ha fracasado".
Destacar también a los casi 100 corredores que disfrutaron del magnifico paisaje de la Trail Bielsa-Plan, con unos 24 km y sobre los 1400+ y en la que vencerían Hector Benito y Pilar Prades, esta también con una superioridad muy manifiesta.

CLASIFICACIÓN ULTRA  -  TRAIL  MARATÓN -
1 - Kiko Navarro.......................  7:26:19
2 - Eneko Garde........................   7:55:24
3 - Oscar Plasin.........................   8:04:02
1 - Nuria Sierra.........................   9:02:45
2 - Marta Ferrer........................   10:50:28
3 - Maite Rodriguez.................   11:04:04

FOTOS  

MAS FOTOS 

FOTOS DE JAVISA

FOTOS DE JESÚS 

No hay comentarios: