domingo, 7 de junio de 2015

INTEGRAL Y TOZAL DE GUARA

Algo menos de 100 corredores (74 hombres y 7 mujeres) tomarían la salida a las 8 de la mañana en Nocito en esta tercera edición de la Integral de Guara. Por delante 42 km y cerca de 3000 metros de desnivel positivo, tres cimas emblemáticas de la Sierra de Guara como son Montidinera, Fragineto y el propio Tozal de Guara y unas previsiones de mucho sol y fuerte calor, aunque a las 8 de la mañana realmente se estaba de lujo en Nocito.
Mientras tanto muchos corredores seguían llegando a Nocito con algo menos de prisa. A las 9:30 se daría la salida a la ya veterana Tozal de Guara, prueba que corona la cima de Guara en un bello recorrido circular a través del barranco de la Pillera y el Collado de Petreñales, para descender hacia el Refugio de Fenales y de nuevo llegar a Nocito tras 21 km y en torno a los 1400 metros de desnivel positivos. Cerca de 200 serían los corredores que tomarían la salida en esta emblemática prueba.
Pero mientras tanto la Integral seguía su curso y después de una salida muy rápida donde Juanma Oviedo lanzaría la prueba para coronar Petreñales en cabeza, con Ioan Aspiroz medio minuto después y ya Roberto Anés un par de minutos más atrás. En el largo descenso hasta el Llano de la Carraca seguiría mandando Juanma, aunque con Ion a la par. A partir de allí sería el corredor vasco el que tomaría el mando y daría una verdadera exhibición durante el resto de la prueba.  Juanma muy castigado optaría por abandonar al nuevo paso por Petreñales, aunque ya había perdido unos buenos minutos con respecto a su compañero de escapada.
Ion coronaria el Tozal en 3:18,  16’ antes que Roberto Anés y ya con 21’ de margen sobre Javi Álvarez y no tendría ningún problema en llegar a meta con casi media hora de margen sobre Javi Álvarez que conseguiría sobrepasar a un castigado Roberto Anés poco después del Refugio de Fenales. Roberto finalmente lograría conservar la tercera plaza y de esta manera subir al ansiado pódium. Muy destacable la carrera de Javi Alvarez, que daría toda una lección de como se dosifica y como se afronta una prueba de estas características, siempre de menos a mas y finalizando con una fuerza impresionante.
En chicas serian Mónica Grajera e Isabel Montañes las primeras en coronar Petreñales, con algo de ventaja para Mónica Grajera que ampliaría a un par de minutos al inicio del ascenso a Montidinera. Mientras que la tercera clasificada, Miren Andueza ya llevaría algo más de retraso.  En Petreñales Isabel Montañes, optaría por abandonar, a causa de una lesión en su rodilla, dejando ya sin ninguna oposición la victoria en manos de Mónica que coronaría el Tozal con algo más de 15’ de margen sobre Miren. En meta prácticamente ambas corredoras mantendrían esta diferencia.
Por otra parte tanto el vencedor masculino como la femenina lograrían establecer un nuevo record de la prueba.
En cuanto al Tozal de Guara, dos serían los corredores que pronto tomarían el mando, Oscar Plasin y Dani Cremades. Tras una salida muy rápida los dos irían marcando distancia con respecto al resto de corredores, con Plasin intentado soltar a su compañero de escapada, aunque sin lograrlo. Oscar coronaria el Tozal con Cremades a rueda. En el descenso hasta Fenales lograría unos escasos segundos de margen, y a partir de allí el mayor fuelle de Plasin lo llevaría a meta ya con 3’ y medio de margen sobre Dani, mientras que Oscar Rabal algo más retrasado conseguiría completar el pódium.
En chicas la dominadora de la carrera no sería la vencedora, sino Berta Pérez, que llegaría al Tozal con un par de minutos de margen sobre Laura Pea y con casi 7’ sobre Carmela Capistros.
En el descenso Berta seguiría aumentando su diferencia sobre ambas, aunque Carmela a su vez iría recortando tiempo a la segunda clasificada. Así seguirían hasta el desvío entre la Integral y el Tozal, a escasos 3 o 4 km de meta. Allí Berta tendría un gran despiste y tomaría el camino de la carrera larga perdiendo unos minutos valiosos, lo que hizo que Carmela Capistros tomara la delantera y llegara a meta en primera posición, mientras que  Berta a duras penas lograría mantener la segunda posición.
Día muy caluroso donde el sol apretó de lo lindo pero con la suerte de una agradable brisa por las zonas más elevadas que mitigaron un poco el sufrimiento de los corredores.
Tras la prueba destacar la sensacional comida a base de ensalada de pasta y un muy rico guiso de carne que se puedo disfrutar en la carpa montada para la ocasión.


CLASIFICACIONES INTEGRAL
1 - Ion Aspiroz.....................  4:52:14
2 - Javi Alvarez....................   5:16:45
3 - Roberto Anés..................   5:19:16
1 - Mónica Grajera...............   6:21:08
2 - Miren  Andueza...............   6:37:43
3 - Elena García....................  7:37:36

CLASIFICACIÓN TOZAL DE GUARA
1 - Oscar Plasin......................  2:14:16
2 - Dani Cremades.................   2:17.42
3 - Oscar Rabal......................   2:20:34
1 - Carmela Capistros.............   2:51:48
2 - Berta Pérez.........................  2:53:20
3 - Laura Pea..........................   2:54:09

FOTOS

FOTOS DE JESÚS   (Gracias Jesús!) 

FOTOS MARTÍN

FOTOS DE JUAN  -   MAS FOTOS  -   MAS FOTOS - ULTIMAS -

No hay comentarios: