domingo, 26 de junio de 2016

GRAN TRAIL SOBRARBE

Una noche de rayos, truenos y mucha lluvia dejo paso a una mañana de sábado en unas condiciones ideales para dar esta vuelta por el Sobrarbe que tan buena acogida tiene ya desde hace 8 ediciones.
A las 6 de la mañana se daba la salida desde la bonita plaza del Castillo de Ainsa, capital del antiguo reino del Sobrarbe y capital de una de las comarcas más bellas de Aragón y de todo Pirineo, a los 400 corredores que se enfrentaban al reto de terminar esos 71 km de la GRAN TRAIL TERNUASOBRARBE, aunque la tentación para finalizar en Plan, convirtiéndose en "solamente" ALLEGADOR de la maratón después de casi 50 km sería muy grande. El turismo en este caso hace poca justicia a la belleza de esta tierra, quizá en eso resida también buena parte de su atractivo.
Primeros 25 km yo diría que durísimos y es que los desniveles escasamente son relevantes. 25 km de correr y más correr, creo que lo que menos nos gusta a los corredores de montaña. 25 km donde hay que dejar la mente en blanco y dejar que pasen lo más rápido posible. A partir de allí, de Badain, es donde la cosa se comenzaba a poner seria, con 700 m positivos hasta el collado de S. Miguel y después de una ligera bajada hasta Saravillo iniciar otros 1000 metros hasta llegar a la bellísima y emblemática Basa de la Mora. No me cansaré de repetir que sin duda es uno de los rincones más bellos de todo el Pirineo. Solo quedaba descender, duro este descenso, hasta Plan, para finalizar la Maratón después de 49 km y 2500+ y de haber transitado por esta nueva variante de la prueba que ha gustado mucho a los corredores. Un tramo entre Badain y Plan, que transita prácticamente todo por bosques haciendo muchísimo más benigno el calor de junio.
A partir de Plan "solo" quedan 23 km. Los 23 km de la Trail que había partido poco antes del mismo punto. Una recorrido bello, prácticamente en continuo ascenso hasta coronar la Cruz de Guardia (2110 m) después de ascender por los verdes y coloridos pastizales que llevan hasta el collado y finalizar con esos 9 km por un fenomenal descenso por el bosque que lleva hasta la localidad de Bielsa. ¡Es que me gusta este recorrido!
En el plano competitivo y como era previsible, rápidamente tomó la delantera el local Oscar Diez, con la intención de finalizar en Plan. Pero en esta ocasión no se lo iban a poner fácil y así Toño Algueta, que también iba solo a por la Maratón, lo iria marcando de cerca continuamente. Mientras, los corredores que iban hasta Bielsa salían un poquito más relajados con Imanol Aleson, Oscar Plasin, Ricardo Escuer y Dani Amat marcándose. Pero pronto Amat, el gran favorito sin lugar a dudas, dejaría atrás el grupo. Mientras, Algueta lograba conectar con Oscar Diez en Laspuña. En el tramo entre Laspuña y Badain los lideres perderían algún minuto al equivocarse de senda lo que aprovecho Dani Amat para tomar el mando de la prueba. Alguna alternativa más hasta la subida a la Basa de la Mora, donde primero sería Oscar Diez el que debería abandonar la prueba y después le daría un buen "pajarón" a Toño Algueta. A partir de allí ya sería Amat el que no tendría ningún problema para llegar primera a Plan y sin ningún otro contratiempo lograr la victoria en Bielsa con más de media hora de ventaja sobre Ricardo Escuer, completando el podium el vasco Imanol Aleson. En chicas hubo mucha menos historia, puesto que la corredora de Hinaco Monzón, vencedora en el 2013 y 2015, Nuria Sierra, dominaría la prueba de cabo a rabo y se plantaría en Bielsa con una hora de margen sobre Ana Pascual, completando el podium Paloma Cantos.
Así el vencedor de la maratón sería Toño Algueta mientras que la victoria en chicas sería para Diana Alvarez.
En cuanto al TRAIL de 23 km no tendría ningún problema el local Vicente Gutiérrez en llevase en triunfo con un gran tiempo de 2:25, resultándole todavía más fácil cuando sus perseguidores Iván Granado y Egoitz Irusta se empeñaban en subir por la pista en lugar de seguir el GR.
Mas problemas tendría la tarraconense Mónica Boquera para llevarse el triunfo. Mucho lo tuvo que luchar ante Vanesa Pascual y Cristina Puertolas, forjando el triunfo en el largo descenso hasta Bielsa.
Muy contentos salieron todos los corredores de este nuevo itinerario, destacando también la simpatía de los voluntarios y yo destacaría también el photocall instalado en la Basa de la Mora y sobre todo la simpatía y alegría de las chicas del avituallamiento de Cruz de Guardia, con un repertorio de canciones entre curioso y variado recibiendo a todos los corred
ores con una alegría más que manifiesta. Felicidades a ellas también!

TODOS LOS RESULTADOS  
1 - Daniel Amat........................  7:48:08
2 - Ricardo Escuer....................   8:21:33
3 - Imanol Aleson.....................   8:25:47
1 - Nuria Sierra..........................  9:45:08
2 - Ana Pascual.........................  10:45:20
3 - Paloma Cantos.....................  11:34:48

VENCEDORES MARATON
1 - Toño Algueta.......................  4:58:54
1 - Diana Alvarez......................  6:57:02

VENCEDORES TRAIL
1 - Vicente Gutierrez...................  2:25:12
1 - Mónica Boqueras..................   3:00:07

FOTOS ULTRA TRAIL

FOTOS TRAIL

No hay comentarios: