domingo, 10 de septiembre de 2017

CANFRANC-CANFRANC

Hoy mas que nunca es obligatorio comenzar la crónica de la CANFRANC-CANFRANC, dándoles la enhorabuena y agradeciéndoles su labor, a los voluntarios de esta prueba, a esos hombres y mujeres que  han estado horas y horas en sitios como La Moleta, La Raca, Truchas, Candanchú, el Collado de Estiviellas, etc. durante horas y horas, aguantando un tiempo en ocasiones terrorífico y animando y ayudando en todo momento a los corredores que lograban pasar los diferentes controles. Si la Canfranc-Canfranc en una de las pruebas más duras de España por su recorrido, la dificultad de ayer se multiplicó  por unos cuantos debido a la durísima climatología invernal que azotó el valle del Aragón durante la jornada de ayer.
Fenomenal organización por otra parte, tomando la decisión antes de la prueba ya con la previsión de lluvias y bajadas de temperaturas para la jornada del sábado, de recortar un par de tramos de las Ultras de 100 y 70 km, anulando también el ascenso al vértice de Anayet y al gigante Aspe que muchos corredores deberían afrontar durante la noche del sábado.  Pero finalmente el sábado por al tarde y de cara a la noche, el tiempo fue mucho más duro de lo esperado y la bajada de las temperaturas hizo que la nieve también bajará prácticamente hasta la cota 1500, por lo que no quedó otra opción que neutralizar la prueba sobre las 9 de la noche, una medida que fue comprendida por todos los participantes afectados.
De esta forma, la primera prueba del fin de semana sería el KV DE DESCENSO de La Raca. Una bonita y muy interesante propuesta que no termina de cuajar entre los corredores, pero llena de adrenalina y emoción. Victoria para el navarro Javier Sola (21:45) y mi gran amiga Nieves Hernández  (26:32), que ya venció en la pasada edición, aunque este año baja su tiempo en 41''.
ULTRA 100KM. A las 12 de la noche y todavía con un tiempo muy benigno, se daría la salida bajo los acordes de Barricada y su tema "Blanco y Negro" al centenar de corredores que finalmente se atrevieron con esta prueba que no se corre, "se vive". Pronto sería uno de los corredores más fuertes, Pepelu Ballester, el que tomaría el mando de la prueba, pasando ya por Canfranc en el km 20, antes de comenzar el larguísimo ascenso a Collarada con casi 10' de ventaja sobre el segundo corredor. En la cima la distancia se había reducido a escasos 2' sobre Jaime Bordera, mientras que a escasos 8' pasaba otro de los favoritos, el francés Thomas Galpin. En la larga transición hasta Formigal, ya casi en el km 50, seria el francés el que tomara el mando, llegando 5' antes que Pepelu Ballester, con Jaime Borderas y Gaby Valero muy cerca también de la cabeza. Hasta Canal Roya el liderato sería para el franés, aunque con el valenciano siempre cómodo y controlando la distancia. Tras Canal Roya, en el km 50 ya en el ascenso hacia el Pico La Raca, el valenciano tomaría el mando con autoridad e iria aumentando poco a poco su ventaja hasta llegar a meta con un tiempo de escasamente 17 hors. El francés llegaría una hora más tarde, completando el podium Jaime Bordera, con cerca de 19 horas.
En cuanto a las chicas, la primera parte de la prueba sería dominada con relativa comodidad por la catalana Sara Codina, aunque ya en la Base de Vida de Formigal, en el ecuador de la prueba, la peruana Martha Ccorrahua le había recortado la ventaja a unos escasos 3'. Salida rápida de Sara, y con algo más de calma de la peruana, y así en la Canal Roya la ventaja era para Codina con media hora de margen. A partir de allí, en el duro ascenso a La Raca y el durísimo Cresteo por Astún la peruana recortaría esta ventaja llegando al Ibón de Truchas unos segundos antes que la catalana, llegando de esta forma a Candanchú en primera posición e incluso saliendo de la base de vida pocos minutos antes de que se neutralizara la prueba. De esta forma la peruana, una vez conocida la neutralización volvería a Candanchú, proclamándose de esta manera vencedora de la prueba, al ir en ese momento en primera posición, mientras que el resto del podium sería para Sara Codina y para Jessica Mataix. Sensacional la carrera de la corredora de Alcoy que sería neutralizada en Truchas.
En la ULTRA DE  70K, dominio durante toda la prueba del gran favorito, el tarraconense Toni Calderon, disponiendo durante toda la prueba de una cómoda ventaja sobre Rubén Vigil. La anécdota es que dos corredores ficharon antes que el corredor de Tarragona en la Base de Candanchú, aunque pronto se vio que dichos corredores se habían saltado unos kilómetros de recorrido siguiendo la ruta de la distancia maratón, anécdota que pronto solucionó Calderón tomando de nuevo el mando y llegando a meta con casi una hora de margen sobre Rubén Vigil.
En la prueba femenina, durante la primera parte de la prueba las dominadoras serían la francesa Alima Surrams y la catalana Mireia García, aunque a partir de Canal Roya la francesa iria ganando minutos control a control hasta llegar a meta con 52' de margen sobre la catalana. Más de una hora después de la catalana llegaría la italiana Silvia Givogre completando el podium.
En la distancia MARATÓN bonito duelo, tal y como se preveia, entre los jovenes Noel Burgos y Rául Criado. Algo de ventaja para el madrileño en el ascenso a la Moleta y fenomeal descenso del corredor de Canfranc tomando el mando de la preuba, aunque siempre con escaso margen sobre el madrileño. De nuevo en el ascenso liderato para Noel que ya no dejaría hasta la meta donde llegaría con 10' de ventaja sobre el corredor local, completando el podium el corredor del equipo Militar de Esqui Angel Prado. Desde luego que hay que quedarse ya con este nombre NOEL BURGOS, vencedor ya esta temporada de la Maratón Alpina Madrileña. En mujeres, Isabel Montañes, también del equipo Militar de Esquí, no tuvo rival y domino la prueba de cabo a rabo, venciendo la maratón con mas de una hora de margen sobre Aranzazu García, completando el podium la sevillana María García.
Y en la distancia más corta, la 16 K, victoria para Beñat Madariaga y Letizia Marquinez, destacando el tercer puesto de uno de los referentes de la escalada en Aragón, Dani Moreno.
Y desde luego que uno de los máximos protagonistas fue la climatología, diremos que tras una muy buena noche, a partir de las 9 de la mañana entraría el temido frente, que trajo ya algo de nieve por las zonas más altas, viento y lluvia, que sufrieron todos los corredores en especial en la Moleta, en la zona de Formigal y en el cresterío de Astún, durante todo el día, pero sería a partir de la caída de la tarde cuando las cosas comenzaron a ponerse más crudas, apareciendo la nieve y la niebla haciendo demasiado arriesgada de cara a la noche la seguridad de los corredores, por lo cual se tomó  la  decisión de neutralizar la prueba, aunque muchos corredores ya había pasado la Base de Vida de Candanchú. Estos serían parados en el último avituallamiento aunque se les dejo terminar la prueba con la única condición de ir todos juntos, de esta manera salieron dos grupos de 10 y de 5 corredores que finalizarían la prueba a las 2 y casi las 4 de la mañana.
Y entre la labor de los heroícos volutnarios en este caso, destacaremos la de Candido, haciendo y repartiendo huevos fritos (de sus propias gallinas), a todos los corredores que lo deseaban en su avituallamiento de Candanchú.

Guillaume Taillebresse (100 km): Para terminar queria mencionar que la Canfranc-Canfranc no tiene nada que envidiar a ultras como el UTBM, Transgrancanaria (pruebas que ya he corrido). Es una GRAN ultra con una GRAN organización. La grandeza de una prueba no la hace el nº de participantes, ni su presupuesto, sino el involucramiento de la gente quien la organiza y que colabora. Durante la ultra se ha visto unos voluntarios implicados a 1000% dispuesto a todo para ayudar a los corredores y eso a más de 2000m en medio de la tempestad de nieve 
Juan Rey (maratón): Un día increíble gracias a una organización bestial... muchísimas gracias a todos los que la hacéis posible
Oscar Picto (Maratón). "Me marcho de Canfranc habiendo disfrutado como un enano de una carrera única, con la mochila llena de conocimientos, anécdotas y recuerdos buenísimos. Felicitar a la organización por el carrerón que preparan (no puedes encontrarles ni el mínimo fallo) y a los voluntarios (hay 1 voluntario por cada 2 corredores) por el trato único que dan a los corredores aguantando arriba aunque nieva y haga un frío terrible. Sin duda alguna es una de las mejores carreras que he hecho nunca. Tengo claro que volveré.”
Alejandro Toledo (Maratón: “Alucinante la organización y el equipo de voluntarios!! Gracias a todos por estar ahí
Maria García (Maratón): “Maravillosa carrera, excelente organización, paisajes impresionantes. Y sobre todo dar las gracias a todos y cada uno de los voluntarios, imprescindibles
July de Cordoba (Ultra 100km-Guatemala): Extraordinario trabajo, gracias muchas gracias
Sara Codina (Ultra 100km): “ENORMES todo el voluntariado, bravo organización, felicidades a todos, buen trabajo Alex Valera.”
 
FOTOS

CLASIFICACIONES 
1 - Pepelu Ballester....................  17:04:19
2 - Thomas Galpin.....................  18:08:59
3 - Jaime Bordera.......................  18:51:33
1 - Martha Ccorahua...................  21:41:57 (Neutralizada  Candanchú)
2 - Sara Codina.........................   (Neutralizada)
3 - Jessica Mataix......................  (Neutralizada)

No hay comentarios: