miércoles, 8 de noviembre de 2017

EVEREST TRAIL RACE

Luis A. Hernando
La EVEREST TRAIL RACE, que este año celebra ya su  7ª edición, se celebrará entre el 5 y el 17 de noviembre, aunque la prueba en sí comenzará el día 9 de noviembre.
La ETR es  una carrera a pie, por etapas, con libertad de ritmo y de autosuficiencia en cuanto a material técnico. Durante los seis días que dura la prueba los corredores deberán superar una distancia aproximada de 160 km. y un desnivel acumulado, positivo y negativo, superior a los 29.000 m. Cada participante deberá cargar con su equipo personal y el material obligatorio, según especifica el Reglamento de la prueba.
Se desarrolla en el Himalaya de Nepal y específicamente en la zona del Solukhumbu, entre los 2000 y los 4100 metros de altitud. Se estructura en seis etapas de aproximadamente 22 km., 24 km., 37 km., 28 km., 20 km, y 30 km., respectivamente, y desniveles acumulados diarios (+/-) que pueden ir de los 3200 a los 6600
Ester Alves
El paisaje es sin duda uno de los protagonistas principales: Everest, Lhotse, Ama Dablam, Tamserku, Kangtega, Makalu, Kanchenjunga… son también actores de primera fila y a la vez un estímulo para todos nosotros. La visión de los colosos del Himalaya es un valor añadido a la propia carrera
La organización de la prueba, es Española, concretamente es la empresa Adeaventura, con sede en Granollers, la organizadora del evento. Es por ello que muchos son los compatriotas que acuden a esta prueba que muestra tanta belleza a los participantes. Y entre los participantes, a lo largo de estos años podemos citar a nombres tan importantes como Miquel Capo, Jordi Aubeso, Mónica Aguilera, Agustí Roc, Nuria Picas, Fernanda Maciel, Anna Comet o Casey Morgan.
Nieves Hernández
En esta edición la participación ronda los 60 corredores, aunque a estos habrá que sumar algún participante local que siempre disputa la prueba. Los corredores Españoles este año rondan el 30 por ciento de los inscritos, entre el resto encontramos multitud de nacionalidades (Argentina, México, Portugal, Italia, Colombia, Nueva Zelanda, Francia, USA, Canada, Inglaterra, Irlanda, Noruega y Andorra).
La prueba, este año podría sufrir algún pequeño cambio en el recorrido debido al duro monzón sufrido por el país este año. Las 4 primeras etapas recorren zonas más bajas y a partir de la 5ª los corredores se irán acercando al CB del Everest. La organización también ofrece un trekking convencional para acompañantes, coincidiendo en diferentes puntos con el recorrido de la prueba.
Jordi Gamito
En esta edición el gran atractivo de la prueba será la presencia del Campeón del Mundo Luis Alberto Hernando, que aunque finalizando la temporada no estará ya excesivamente competitivo. Habrá que tener muy en cuanta también a Jordi Gamito, fichaje de última hora en sustitución de Miguel Caballero que finalmente no ha podido asistir. Gamito ha realizado una temporada soberbia finalizando 5º en la Madeira  UT y 10 en la UTMB, entre muchas otras. Y como no, también habrá que destacar a los nepalis Kulung Rai, ganador de alguna prueba por la zona (Everest Maratón 2011),  y a Chhecher Sherpa.
Entre las mujeres estará ni mas ni menos que la vencedora de la Marathón Des Sables 2017, la Sueca Elisabet Barnes. También hay que destacar a una de las mejores corredoras portuguesas como es Ester Alves, y como no también destacaremos a Nieves Hernández.
Recordar que en la clasificación por equipos Jordi Gamito formará pareja con la portuguesa de Salomón Ester Alves y Luis Alberto Hernando lo hará con su compañera Nieves

No hay comentarios: