domingo, 5 de noviembre de 2017

MARXA DELS ROURES

Muy intenso ha resultado este fin de semana en Montblanc, al ladito de Tarragona, con la participación de en torno a los mil deportistas en alguna de las diferentes pruebas de las que consta esta MARXA DELS ROURES, que este año celebraba su cuarta edición.
Comenzó el evento el sábado a las 6 de la mañana, hora en que en 98 corredores tomarían la salida de la Roures Extrem. Por delante 90 km y 5400 metros de desnivel positivo. Poco después, a las 8, se daría la salida a la prueba Maratón, con sus 42 km,   2500 metros de desnivel positivo y con cerca de 150 participantes.
Una mañana, con una buena temperatura, alguna nube y también algo de sol. Así transcurrieron las horas y los kilómetros hasta que a partir del mediodía comenzaron a llegar algunas tormentas. La temperatura no era mala, pero la alerta amarilla comenzó a castigar con fuerza las montañas de Capafoons, Farena y Rojals. Agua, granizo, niebla, rayos y truenos, la tarde se ponía bastante seria. La primera decisión de la organización sería recortar la prueba sobre los 15 kilometros, las zonas más bajas del recorrido, entre los kilometros 60 y 80 estaban realmente impracticables debido al agua. De esta forma se optaba por enlazar con el recorrido de la maratón para llegar a Rojals y descender ya hasta Montblanc. Pero el tiempo se empeño en seguir haciendo daño. Agua y más agua acompañada de truenos y rayos. De esta manera poco antes de que comenzara a anochecer se tomaría la decisión de neutralizar la prueba, y de esta manera solo serían 15 los corredores que lograrían pisar la meta de Montblanc.
En el plano competitivo, tras unos primeros kilómetros rápidos, con un pequeño grupo en cabeza, seria el navarro Aitor Iraizoz, algo más tranquilo en ese inicio de carrera, el que contactaría con el grupo en la dura e interesante pedrera de descenso del km 16 y después de unos pocos kilómetros en grupo, tomaria la delantera hasta llegar a meta con una ventaja de 20' sobre David Arredondo. Media hora después de Arredondo completaría el podium Emili Rafecas.
En el plano femenino ninguna corredora llegaría a meta, siendo Marta Batalla la gran dominadora de toda la carrera. Tras ella, neutralizada en Rojals, completaría el podium Lluna Martí e Isabel Pelegrina.
En la Maratón exhibición del guipuzcoano Ander Iñarra, que recientemente habia finalizado en el puesto 12 en la Limone Extreme, casi nada. Con un fuerte ritmo durante toda la prueba el vasco ha finalizado la prueba en 4:38, más de media hora más rápido que Raul Butaci que llegaba en segunda posición. La tercera plaza sería para Ferran Mangrane. En chicas dominio de Ester Casajuana, en 6:15, aunque ha tenido una dura rival en Giulia Portaluri que finalmente ha entrado casi 15' detrás. La tercera plaza, ya mucho más alejada sería para Tati Orquiola.
Y tras la tormenta llegaría la calma y de esta forma el domingo se ha presentado soleado, pero con un viento algo intenso y frio. Todavía que daban por disputar las pruebas de menos kilometraje.
A  las 8:30 era la hora de la Cursa Clásica. En torno a los 200 corredores para 27 km y 1600+. Tres cuartos de hora más tarde el turno era para la Pequeña Marcha dels Roures, con sus 16 km y 670+ y con la participación más numerosa de todas las pruebas. Más de 350 corredores tomaron la salida. Y para finalizar seria el turno de la Cursa de Iniciación de 8 km con 62 corredores en liza.  Las dos primeras cerraban el circuito del Camp de Tarragona en sus versiones Classic y Express. Eric Moya ha sido el vencedor de la prueba de 27 km con una cómoda ventaja de casi 4' sobre Rubén Hernández. En chicas victoria muy ajustada de Roser Español, seguida a un escaso minuto de Ingrid Ruiz, completando el podium Mayte Comenarejo.
En la Roures Petita los vencedores han sido Pau Marti y Roser Espachs.  
Gran trabajo del Club Alliberadrenalina y de todos los voluntarios durante todo este duro fin de semana. Quizá las mayores quejas han venido de un marcaje algo justito que ha hecho que muchos corredores sufrieran algún despiste, tanto en las pruebas del sábado como en las del domingo.

FOTOS SÁBADO

FOTOS DOMINGO UNO.

FOTOS DOMINGO DOS.

CLASIFICACIONES

No hay comentarios: