domingo, 25 de marzo de 2018

ULTRA TRAIL LLASTRES.


La ciclogénesis explosiva no pudo con la ULTRA TRAIL LLASTRES.
Se esperaba con temor el tiempo este fin de semana en las Serras del Mestral, con esa amenaza de una nueva ciclogénesis explosiva en este caso creo que apellidada Hugo.
ALMADRAVA. Comenzaba la U.T. Llastres con esta prueba nocturna entre Vandellos y la Playa de la Almadrava. Una carrera corta de 17 km con poco desnivel, sobre los 400+ y muy rápida con la mayor parte de la prueba en descenso. El mal tiempo no aparecio y la tarde fue bastante agradable, con buena temperatura y sin viento.  Aleix Toda y Elena Calvillo enseñaron sus cartas y entraron en primera posición con un tiempo de 1:16:17 para Aleix y 1:33:18. El principal favorito quizá era el vasco Ion Azpiroz, pero una pequeña perdida y una caída le llevaron a la 4ª plaza.
Tras la prueba ternera guisada para todos y a la camita. Desde los bungalow se escuchaba ya el amenazador sonido de Hugo que comenzaba a asomar la cabeza.
 
LLASTRES. Realmente había que tener valor para estar en la línea de salida a las 7 de la mañana del sábado con esos 50 km por delante, (que finalmente fueron 54) y en torno a los 4000+, que en muchos aparatos marcaban algunos cientos más. Viento muy fuerte, agua y temperatura fresquita, con unos cuantos abandonos ya antes de tomar la salida, con entorno a 40 bajas. Pero los que sí la tomaron fueron valientes, muy valientes. Mucha agua en la primera parte de la carrera, con un viento huracanado por todas las zonas altas que obligaba a los corredores a hacer verdaderos esfuerzos de equilibristas para tratar de mantenerse en pie y seguir corriendo. Aunque muchos más valientes fueron todos los voluntarios que estuvieron horas y horas en zonas expuestas aguantando el temporal y tratando de ayudar siempre a todos los corredores. El granizo y algo de agua nieve también se quisieron unir a la fiesta de Llastres.
A lo largo del día las precipitaciones cedieron, aunque no así el viento que siguió azotando a los corredores a lo largo del recorrido con rachas de hasta 130 km/h. Lo que no cedió en todo el día fue el durísimo recorrido que habían preparado los Mestrelos, un terreno, el de las Serras del Mestral, ya conocido por muchos corredores pero que siempre sorprende por su dureza. Terreno técnico sembrado de rocas por otra parte.
Con Aleix Toda, Albert Giné y Ion Azpiroz en cabeza de carrera hasta el km 20 donde Ion volvió a sufrir otra dura caída que le daño el cuádriceps y le obligó a abandonar en el km 21 de Castelló, dejando la cabeza para Albert y Aleix, que siguieron juntos hasta el km 30 de Masriudoms. A partir de allí Aleix Toda comenzó a ganar segundos y se escapó en solitario para plantarse en meta con un tiempo de 6:49 y 10’ de margen sobre Giné. Un tiempo que habla por sí solo de la dureza del día y del recorrido. La tercera plaza sería para Ismael González.
En chicas mano a mano entre las dos corredoras vascas, Silvia Trigueros y Elena Calvillo. Toda la carrera juntas y en solitario, con ventajas de hasta 20’ sobre Tati Orquiola, aunque esta en los últimos kilómetros protagonizó una remontada increíble, llegando a contactar con las dos corredoras de cabeza que tuvieron que hacer un sobreesfuerzo para entrar en meta escasamente 47’’ antes que la corredora del Trail Tarraco.
Como siempre que el tiempo castiga esa zona, gran acierto el de la meta dentro del polideportivo, donde también esperaba a los corredores una buena ración de fideuá.Y lo que me gustaría destacar es la dureza de los corredores, con escasamente 13 abandonos entre los que habían tomado la salida, en una jornada realemente dantésca.
CURSA LA PORTELLA. El domingo amaneció con fuerte viento, pero nada que ver con la jornada anterior. El sol también comenzó a lucir pronto en las montañas dejando la jornada en un día sensacional, para la disputa de la Portella Clásica, con cerca de 250 corredores, para esos duros y técnicos 24 km y 1500+ y salida a las 8:30 de la mañana. Posteriormente saldrían la Portella Express, de 17 km y 1000+, que contó con cerca de 200 participantes y la Caminada con sus 10 km y 410+ y algo menos de 50 participantes, para este recorrido más asequible.
Los vencedores de la prueba express serían Eduard Barrios con 1:44:54 y Marta Martinez con 2:15:18.
En la Cursa Clásica durísima lucha entre Carlos Bartrina y Lluisma Más que finalmente se resolvió a favor de este último con un tiempo de 2:42:20, y casi un minuto de diferencia sobre Bartrina conseguido en los últimos kilómetros. En chicas enorme la carrera de Susana Rivero que venció con un tiempo de 3:18:51, llegando a meta casi 5’ antes que la gran Mesi Arcos. Entre los corredores participantes en la Ultra, el primero en llegar a meta sería de nuevo Aleix Toda, decimoprimero en la general de la Carrera, finalizando así un fin de semana fantástico, de la misma manera que hizo Elena Calvillo que a pesar de ser vasca conoce cada piedra de estas montañas. Destacar de nuevo la enorme carrera de Tati Orquiola, con una segunda parte de carrera enorme, logrando sobrepasar a Silvia Trigueros y llegando a meta a escasamente 10'' de Elena Calvillo.
La organización se tuvo que exprimir a tope en un fin de semana tan complejo y con esa extra del tremendo castigo meteorológico del sábado. Una primera edición que finalmente se ha saldado con un notable alto, con algún pequeño detalle a corregir pero que no empañan para nada el enorme, el tremendo esfuerzo de la organización.

CLASIFICACIÓN
1 - Aleix Toda.....................  11:12:25
2 - Albert Giné....................  11:47:34
3 - David Arredondo...........   11:52:01
1 - Elena Calvillo...............    13:50:32
2 - Silvia Trigueros.............   13:55:57
3 - Tati Orquiola.................   13:58:12

FOTOS VIERNES Y SÁBADO 1

FOTOS SABADO DOS

FOTOS DOMINGO UNA

FOTOS DOMINGO DOS

FOTOS DOMINGO TRES

No hay comentarios: