miércoles, 9 de mayo de 2018

CAMPEONATO DEL MUNDO DE TRAIL. PENYAGOLOSA TRAILS 2018. LA PREVIA

Y llego la hora. Será el sábado 12 de mayo a las 6 de la mañana cuando se de la salía a esta, podríamos decir que 4ª edición de la era moderna, del Campeonato del Mundo de Trail de la IAAF. La prueba formará parte del grandioso evento PENYAGOLOSA TRAILS. Serán más de 350 los corredores, representando a casi 50 naciones diferentes los que disputaran este mundial.
Antes, a las 00 horas del sábado se habrá dado la salida a las CSP, 108 km, 5600+ y 4400+. Y a las 7 de la mañana será el turno de las popularísima MIM, con sus 60 km y 1500 participantes. Apuntar también una prueba corta en la que se disputará el Campeonato de España de carreras de montaña para distintas categorías con distancias de 15 y 10 km y que está limitado a 100 corredores.
La prueba del Campeonato de Mundo contará con unos 85 km, 4900 metros de desnivel positivo y 3690 negativos en una prueba que saldrá de Castellón y tendrá su meta en el Santuario de Sant Joan de Penyagolosa, a los pies de este gigante castellonense. Un recorrido con la garantía de un corredor de la talla de Juan Antonio Ruiz, principal trazador del circuito. Un trazado rompepiernas, con continuas subidas y bajadas, aunque siempre ganando altura, ya que la salida está situada a nivel del mar y la meta ronda los 1300 m. Lo que sí parece claro es que la verdadera carrera comenzará a partir del km 30 (Useres) o 40 (Atzeneta).
Pero lo verdaderamente importante en esta prueba es la participación, tanto a nivel individual como a nivel de Selecciones Nacionales, puesto que un título mundial no es moco de pavo.
Y aquí estará España, una de las máximas potencias mundiales, dispuesta a demostrar que esto es así por méritos propios. Bien es cierto que tampoco son muchos los países con tradición, nivel, pruebas, y corredores tan potentes como es el caso de España o Francia por ejemplo y de esta forma muchos de los países que estarán presentes casi lo hacen a modo testimonial, pero un mundial siempre es un buen escaparate para este deporte. 
 
PRUEBA MASCULINA:
El equipo español parte con opciones y desde luego con la ambición, de llevarse alguna medalla tanto en el plano individual como por equipos. Así Luis Alberto Hernando lidera a España, como gran favorito y hombre a batir. 2 títulos mundiales de la IAFF y varios más de la ISF, lo avalan. También lo avala su calidad y su fuerza, sin lugar a dudas que con el permiso de Kilian Jornet estamos ante el mejor corredor del mundo en distancias entre los 42 y 100 km. Y Luis llega en forma y con muchas ganas, por lo tanto hay que colocarle la vitola de máximo favorito. Junto al corredor de Adidas, yo diría que hay 2 hombres de muchas garantías, como son Pablo Villa y Cristofer Clemente, ambos tienen ya mucha experiencia y también mucho curriculum. Confiaremos también en resto del equipo, mucho más inexperto en esta distancia y en competiciones de esta talla. Asi también estarán dentro del equipo Santiago Mezquita, Juan José Somohano y el canario Efrén Segundo, junto con Pablo Villalobos, reserva en el equipo, pero que también compite a nivel individual.
El principal rival, como equipo, sin lugar a dudas será Francia, tanto por calidad individual como por la potencia del equipo. Francia vendrá con la notable baja de Nicolás Martín, lesionado recientemente, aunque el resto del equipo no es cojo, cualquiera de estos corredores podría estar arriba, Cédric Fleureton  (BAJA, lesionado)3º en Italia 2017, Sylvain Court, campeón del Mundo en Annecy2015, Sébastien Spehler, vencedor en Templiers 2017, o Ludovic Pommeret vencedor de la UTMB 2016. Casi nada los franceses, creo que máximos favoritos al título por escuadras.
Los USA también parecía que venían con un equipo muy fuerte, aunque los estadounidenses siempre son una incógnita en Europa a pesar de venir siempre con mucha fama. De esta forma antes de comenzar ya han caído por lesión Tim Freriks y Tim Tollefson. En cualquier caso Zach Miller siempre es un corredor muy peligroso y también destacaremos a Mario Mendoza.
Gran Bretaña también viene con nombres importantes como son Jon Albon del que recordamos su victoria en la durísima carrera de Tromso delante precisamente de Luis Alberto Hernando, Tom Owens y Tom Evans, 5º y 4º el pasado año en la CCC.
Nepal también presenta un equipo que podría ser competitivo con Thirta Tamang, Samir Tamang, 2º en la TDS 2014, y Bed Sunuwar.
Mas corredores destacados podrían ser el polaco Marcin Swierc, 2ª en la CCC 2107, el alemán Johannes Klein, al que vimos triunfar en la Trencacims, el rápido canadiense Nick Elson, el australiano Vlad Ixel, el griego Dimitrios Theodorakakos, los peruanos Emerson Trujillo y Remigio Huaman, el hombre de la pajarita, el suizo Diego Pazos, el sueco Andre Jonsson o el portugués Helio Fumo, 2º en la Transgarncanaria Advance y 13º en el mundial de Portugal.
En resumen, muchísimo cuidado con los franceses.

PRUEBA FEMENINA
Aquí sí que me da que España lleva un equipazo, y no sé si poner de número una en estos momentos a Laia Cañes o bien a Maite Maiora, ambas las veo favoritas para el oro mundial, sin olvidar por otra parte la tremenda calidad de Azara García, que aunque no termina de afinar después de su larga lesión, es una mujer muy fuerte y aún más luchadora. El resto del equipo también ofrece muchas garantías con Gemma Arenas y Teresa Nimes dos corredoras expertas y que siempre han dado la talla, completándose con Mónica Vives y Nuria Domínguez como reserva.
Igual que con los hombres, aquí seguimos con las francesas, que a pesar de la importante baja de Caroline Chaverot, que renuncio al no verse competitiva, vendrá con un equipo muy fuerte, con la incombustible Nathalie Mauclair que este mismo miércoles cumple 48 años. Junto a Nathalie estarán Amandine Ferrato, Adeline Roche y Lucie Jamsin como mujeres más destacadas.
De las yanquis, y tras la renuncia de la campeona Megan Kimmel en favor de la Transvulcania, tenemos que destacar a Clare Gallagher, vaya exhibición la suya el pasado año en la CCC, venciendo por delante de Maite Maiora. Muy rápida también Kaytlyn Gerbin.
Y como no, otra de las favoritas al título será la holandesa, residente en España, Ragna Debats, tercera en el Campeonato del Mundo de Portugal y 4ª en Italia.  El pasado año también sería la Campeona de Europa y  de la Copa del Mundo de Ultras , de la ISF.
Muy rápida, además de gran ultrera hemos visto este año a la ecuatoriana Mercedes Pila, a tener en cuenta también. También destacar a la canadiense Anne Marie Madden, 4ª en Templiers 2017 y a la suiza Denise Zimmermann.


Seguimiento con acceso de vehículo y horario previsto por la organización para el paso de la cabeza de carrera.

SEGUIMIENTO ON-LINE

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Les deseo lo mejor Familia.. Con el corazón en un puño me vais a tener este Finde con el campeonato y la Transvulcania.. Abrazos para Ti Ramon y Luís y a mis paisanos Efren y Cristofer a los que admiro . Sebas Mar

Monrasin dijo...

Muchas gracias Sebas.